Chi-Kung 气功
Chi Kung (Qigong) es el estudio del campo energético del cuerpo y su aplicación para lograr objetivos determinados. Significa “trabajo de energía”.
Historia: Algunos estudiosos del tema, dividen la historia del Chi Kung en cuatro periodos, comenzando desde la aparición del I Ching (Yijing) o Libro de los Cambios. Yang Jwingming, en su libro “La Raíz del Chi Kung” los divide, tomando como referencia las diferentes dinastías, de la siguiente manera:
Periodo Pre-Han (? – 206 a.C) – Surge el I Ching, Chi Kung naturalista.
Periodo Han hasta principios de la dinastía Liang (206 a.C. – 502) – Chi Kung religioso.
Periodo Liang hasta término de la dinastía Ching (502 – 1911) – Chi Kung marcial.
Era moderna – Chi Kung se abre ante la ciencia y ante un público global.
Características: Dependiendo de la categoría del Chi Kung, se observan diferentes características y se tienen diferentes objetivos. Inclusive dentro de cada categoría hay diferentes métodos de entrenamiento para diferentes objetivos. De hecho hay miles de ejercicios de Chi Kung, un hecho que permite que cualquier individuo encuentre un Chi Kung adecuado para su persona.
Las categorías de Chi Kung se presentan a continuación:
Chi Kung de las escuelas filosóficas Confuciana y Taoísta – Promoción de la salud, prevención de enfermedades y, en el caso de la escuela taoísta, longevidad. Actúa regulando la actividad mental y cultivando la energía vital (chi ó qi).
Chi Kung Médico – Preventivo y curativo. Actúa corrigiendo la circulación anormal del chi para acelerar una curación o incluso, en ciertos casos, curar una enfermedad.
Chi Kung Marcial – Para su aplicación en combate. Existen dos subdivisiones: Chi Kung externo (waidan) que concentra el Chi en los jing (canales de energía) y Chi Kung interno (neidan) que concentra el Chi en los mai (reservorios de energía).
Chi Kung Religioso – Para obtener la iluminación. El objetivo es fortalecer el Chi para nutrir el Shen (espíritu) hasta que este último pueda sobrevivir a la muerte del cuerpo físico. Existen 3 subdivisiones: Budista, tibetana y taoísta (religiosa).
Cabe aclarar que el Chi Kung taoísta religioso es diferente al Chi Kung taoísta filosófico en que este último apareció antes del comienzo de la dinastía Han, cuando aún no existía la religión Taoísta y por lo tanto carece de connotaciones religiosas.
Beneficios: Dependiendo del tipo de Chi Kung que se practique, se obtienen diferentes beneficios. Sin embargo, el punto en común es el fortalecimiento de la salud independientemente de cualquier objetivo adicional que pueda buscarse.
Descripción.
Copyright © 2008 Asociación Chino-Mexicana de Wu-Shu y Chi-Kung A.C. Inc. All rights reserved